martes, 30 de septiembre de 2008

ANÁLISIS DE CONTENIDO (ABORTO)

ALMA ANG RAMÍREZ

ANÁLISIS DE CONTENIDO ANUNCIOS

ANUNCIO 1


¿QUÉ DICE?


  • TOCA EL TEMA DEL ABORTO
  • MANEJA UN MENSAJE POLÍTICO EN CONTRA DE LOS PARTIDOS PRI Y PRD
  • ES SENTIMENTALISTA
  • HACE MENCIÓN A LA DIFERENCIA ENTRE LOS FETOS QUE SE MUESTRAN
  • CUESTIONA A LA SOCIEDAD PARA QUE ELIJA SI ESTA A FAVOR O EN CONTRA DEL ABORTO
  • MANEJA LA INJUSTICIA COMO PROTAGONISTA DEL ANUNCIO
¿CÓMO LO DICE?

  • MANEJA IMÁGENES SIMPLES, MUY DIRECTAS Y FÁCILES DE ASIMILAR
  • SU CONTENIDO A PESAR DE SER SENCILLO ES BASTANTE FUERTE
  • USA UN JUEGO DE COLORES ENTRE CÁLIDOS Y FRÍOS PARA DIFERENCIAR LO BUENO Y LO MALO
  • EN GENERAL EL ANUNCIO ES MUY SOBRIO Y SENCILLO
  • EL MENSAJE ES MUY CORTO PERO BASTANTE DIRECTO

ANUNCIO 2



¿QUÉ DICE?

  • EL ANUNCIO ES MUY CONCRETO EN SU POSICIÓN CONTRA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
  • HACE ÉNFASIS EN EL PAPEL QUE JUEGA EL PODER LEGISLATIVO
  • EXPLICA DE MANERA NEGATIVA LO QUE CONTIENE ESTA DESPENALIZACIÓN
  • DEFIENDE UNA POSTURA RELIGIOSA
  • MANEJA LA FIGURA FEMENINA COMO PRINCIPAL
¿CÓMO LO DICE?

  • TODO EL AUDIO DEL ANUNCIO MANTIENE UN TONO RETADOR DE DESAPROBACIÓN
  • LAS IMÁGENES DEL ULTRASONIDO NO SON COMPLETAMENTE REALES
  • LA ILUMINACIÓN DEL ANUNCIO EN GENERAL ES MUY ESTILO TELENOVELA, ESTO LO HACE AGRADABLE A LA VISTA PUES ESTAMOS ACOSTUMBRADOS AL TONO
  • EL PERSONAJE PRINCIPAL ES UNA MUJER Y SU VESTIMENTA TIENE SIMBOLISMO EN LOS COLORES AZULES
LOS DOS ANUNCIOS MANEJAN UNA POSTURA MUY CERRADA, NO ABREN OPCIONES A LOS ESPECTADORES SOLO DEJAN EL "SI" O EL "NO" COMO RESPUESTA, EN LOS DOS ANUNCIOS EL MANEJO DE LOS ULTRASONIDOS ES MALO, Y NO ME REFIERO AL MAL USO DE ESTOS SINO A QUE NO PONEN ELEMENTOS REALES EN SUS SPOTS, LOS DOS ANUNCIOS POSIBLEMENTE MANIPULARON LAS IMÁGENES ADEMÁS DE QUE PROVOCAN DES INFORMACIÓN PUES UN FETO DE 12 SEMANAS NO ES DE ESE TAMAÑO.

2 comentarios:

KARINA dijo...

El aborto es un tema emotivamente fuerte, en el que la moral, la religión y los valores son determinantes para tomar la decisión de aprobación o desaprobación. Para los partidos políticos, un tema altamente benéfico para ganar o perder simpatizantes, siempre y cuando, los mensajes de utilicen de manera adecuada y a beneficio propio. Ejemplo de esto son los dos spots políticos que hemos visto en clase y a los que a continuación haré referencia….
Spot “12 semanas 1 segundo”.
El spot nos habla del aborto y el derecho a vivir de un feto. Nos plantea la postura de la oposición frente al tema, el PRI y el PRD quieren matarlo. Pregunta a la sociedad sobre la diferencia entre los dos fetos presentados. Al final vemos el nombre del partido, el PAN, que está en contra de la despenalización.
El mensaje llega a la sociedad por el lado emotivo, utilizando: la imagen de un feto, no de 12 semanas, claro está, sino un feto ya físicamente formado; la iluminación intermitente y las pulsaciones de los latidos del corazón que hacen referencia a la vida y la música suave y tierna.
Está imagen tranquila cambia cuando el feto de la izquierda se torna oscuro y dicen de manera oral y escrita reforzando el mensaje: “el PRI y el PRD quieren matarla”. Está imagen es muy fuerte, y yo diría que la más importante, tomando en cuenta que la presentan del lado derecho que visualmente es muy fuerte (como lo indica R. McMannus en su libro Left Hand, Right Hand) un lugar que todos recordaran. Aquí vemos muerte = PRI y PRD. Después cuando las personas, ya han pensado, obviamente lo mal que está la postura del PRI y el PRD, los cuestiona y preguntan ¿cuál es la diferencia? Y entonces aparece el nombre del partido de oposición: PAN.
La formula es fácil, la típica del bien y el mal. Esto es malo, lo que decimos nosotros es bueno, ¿De qué lado quieres estar?
Spot 2 “Pretextos”
El tema la despenalización del aborto, señalando que el feto es un delincuente por interferir en los planes futuros de una mujer. Informa que los únicos motivos validos son la malformación genética, la violación y el riesgo de muerte de la madre y que fuera de estos las demás justificaciones, son pretextos y puntualiza que algunos partidos políticos quieren legalizar estos pretextos.
Nuevamente dirigido a las emociones, en este caso dirigido especialmente a la mujer, más vulnerable en este tema. En la imagen un juez determina criminal a un feto, por intervenir en los planes futuros de la madre y le confiere la pena de aborto, la madre lo protege con sus manos. Por lo que se observa en el mensaje no es la madre quien toma la decisión, sino él juez que representa el poder y la ley que no tiene clemencia.
Enseguida muestran la imagen de un feto, casi a punto de nacer, se escuchan sus latidos e incluso sonríe. Está imagen enternece y automáticamente nos guía a ponernos en contra de la injusticia que comete el juez, no la madre. Otra mujer aparece diciéndonos que algunos partidos, representados por el juez quieren despenalizar el aborto con cualquier pretexto (los malos) y nosotras (¿las mujeres o el PAN, del que aparece su emblema al fondo?) no, pues sabemos que no podemos basarnos en cualquier pretexto.
El mensaje es: los otros partidos sólo utilizan pretextos para hacer un aborto, nosotros (PAN) somos conscientes y además estamos contigo.
Ambos mensajes se basan en la emotividad, pero están lejos de informar a la sociedad objetivamente. Y lo único que buscan es “informar” para manipular…

Ma. del Pilar Rico dijo...

Me parece que el análisis de las dos es interesante, por lun lado Alma es muy concreta en sus comentarios y Karina nos da una explicación más detalla del análsisis visual y de contenido de los spots o anunios, las dos opiniones son muy valiosas.