domingo, 16 de noviembre de 2008

Personajes, Personajasos


Acompaña este post con leche. Come frutas y verduras.
Ponle play pa que no te aburras tanto.





Estaba pensando en hacer algo basado en critica social, y de repente me vino a a la mente algo respecto a un personaje que encaja bien con lo que me estaba pensando. Su nombre: Mafalda.
aquí les dejo algo de información que encontre en el inter(hazme rico pronto)net acerca de este personaje de Quino.

El 29 de Setiembre de 1964 debutó oficialmente como tira "Mafalda", en la revista "Primera Plana"; sin embargo, el personaje en sí había sido creado en 1963 (ver historia del cómic en Argentina, tercera parte). Según Joaquín Salvador Lavado (Quino), autor de "Mafalda", y dueño de una genuina modestia, todo empezó por casualidad y sin que él se propusiera ninguna grandeza: "En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield.

Luego de publicarse en la revista "Primera Plana", pasó al diario "El Mundo" (de Buenos Aires) desde el día 15 de Marzo de 1965. Cuando este diario cerró (el 22 de Diciembre de 1967), Mafalda y sus amigos debieron tomarse vacaciones durante un tiempo, con la mamá de Mafalda (Raquel, a quien vemos a la hizquierda con su hija) estando embarazada. Mientras tanto, fueron republicados en diversos diarios del interior del país. Durante unos seis meses no hubo tiras nuevas. Por ese entonces Quino realizaba una página de humor en el semanario "Siete Días Ilustrados" y la publicación decide reemplazarla incorporando a Mafalda, que aparece el 2 de junio de 1968.
Para cuando la tira se reanuda en "Siete Días Ilustrados", ya había nacido Guille, el hermanito de Mafalda. Se publicaban 4 tiras por semana y, para completar la diagramación de la página, Quino hacía un dibujo a modo de encabezado, colocando a los personajes en distintas situaciones. Desde el momento de su publicación, Mafalda se ganó la fama de ser un registro
minucioso de la clase media argentina de los años '60 y de los episodios que resaltaban en el escenario mundial para el momento. Justamente, uno de los juguetes preferidos de Mafalda era un globo terráqueo, al cual cuidaba como a un enfermo, lo abrigaba y hasta intentó mejorarlo con las cremas de belleza de su madre

Mafalda retrató y opinó sobre eventos tales como la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre otros muchos. Según opinan los expertos, con Mafalda, el género de la historieta pasó de lo social a lo psicológico. Con una exacta dosis de simpleza y profundidad, Mafalda se convirtió en el personaje de historieta que más significa hoy para los argentinos.
En cuanto al exótico nombre de "Mafalda", surgió de la versión cinematográfica de la novela "Dar la cara", de David Viñas; en una escena de esa película aparece una beba dentro de un moisés que se llama así, y Quino adoptó el nombre, ya que le pareció alegre. El autor jamás imaginó que ese ser diminuto y genial, con una inteligencia y sagacidad inmune a los razonamientos adultos y apenas rodeada de un apropiado universo infantil, elevaría la historieta a la categoría de "cuentos morales". Sus historietas fueron guiños hacia los estereotipos de Argentina y del mundo en el momento, retratando diferentes aspectos del género humano.
Quino ha declarado en múltiples ocasiones que estaba sorprendido por la repercusión que han tenido sus dibujos en países tan diferentes a su país natal como Japón o Estados Unidos. Dijo, en declaraciones al diario El Mundo, de España, que "Las tiras de Mafalda están sembradas de tópicos argentinos, y siempre me he preguntado cómo pueden entenderlas en otras culturas" . Lo cierto es que con el paso del tiempo, esta historieta protagonizada por una niña rebelde y tierna, junto a su singular grupo de amigos, se ha convertido en objeto de culto, no sólo en su país natal sino en muchos países alrededor del planeta.

Como ya hemos visto, este personaje ha dejado su huella, asi que si tienen chance de conseguir su material, hagánlo, su critica a la politica es muy buena.
¿Qué, siguen aquí?, lléguenle a su librería a conseguirlo.
por cierto, también existen animaciones de mafalda, si se dan una vuelta por su youtube mas cercano las pueden ver.

cronología.(volada de la wikipedia)
15 de marzo de 1962: Quino dibuja Mafalda como parte de una campaña para las lavadoras Mansfield, pero ésta no se realizó.
1964. En el suplemento humorístico «Gregorio» de la revista Leoplán aparecen tres tiras de Mafalda.
29 de septiembre de 1964: La tira Mafalda comienza a publicarse (a razón de dos por semana) en la revista Primera Plana. Aparecen como personajes Mafalda y su papá.
6 de octubre de 1964: aparece la mamá de Mafalda.
19 de enero de 1965: aparece Felipe.
15 de marzo de 1965: Quino se traslada al diario El Mundo y Mafalda se apresta a comenzar el jardín de infantes.
29 de marzo de 1965: aparece Manolito.
6 de junio de 1965: aparece Susanita.
Febrero de 1966: aparece Miguelito.
Agosto de 1967: la madre de Mafalda se entera de que está embarazada.
22 de diciembre de 1967: cierra el diario El Mundo y Mafalda deja de aparecer por cinco meses.
21 de marzo de 1968: nace Guille mientras la tira no se publicaba.
2 de junio de 1968: Mafalda vuelve a publicarse, esta vez en el semanario Siete Días Ilustrados y con cuatro tiras por semana.
Fines de 1969: el papá de Mafalda se compra un Citroën 2CV (automóvil económico, típico de la clase media argentina en los años sesenta y setenta).
Febrero de 1970: aparece Libertad.
25 de junio de 1973: Aparece la última tira cómica de Mafalda.
1976: Quino realiza un afiche que ilustra los principios de la Declaración de los Derechos del Niño con los personajes de Mafalda.

Bueno eso es todo, nos vemos luego con mas personajes para subir al blog.
Se despide de ustedes su camarada peyotero:
The devil hunter.
Hasta el próximo post.

1 comentario:

Ma. del Pilar Rico dijo...

Sin duda Mafalda la niña más crítica e inteligente de este planeta...