miércoles, 31 de marzo de 2010

Comunicación en grupos pequeños

Hola a todos!

Tan sólo para notificarles que las copias sobre comunicación en grupos pequeños pueden localizarlas en este link. Por cierto, si aún no ven "Sostiene Pereira", pueden bajarla de http://www.megaupload.com/?d=S976NCTS

Saludos!

3 comentarios:

angellus dijo...

hola, desde hace días que checo tu página por las copias pero me marca error, me envía al tema anterior (sobre los procesos electorales)¿hay algún otro link donde pueda bajar el archivo?
Gracias

Gabo dijo...

Es que creo que metió mal el link, está en esta url:

http://www.hernandezloza.tv/apuntes/Documentos/TC2/TC2_1.pdf

saludines y gracias por decirme sobre la tarea

COMUNICACION DESVIRTUADA dijo...

-Relacionando este tema con una novela, considerada ya como una joya de la literatura contemporánea exponente de Italia, de la mismísima pluma de Antonio Tabucchi, nos regala un discurso solemne donde la democracia y la libertad del periodista son una moneda falsa y que vive en la sombra de una dictadura social, militar, intelectual e injusta. La trama básicamente es sobre un periodista (PEREIRA) que aunque con un aspecto peripatético, es

un gran intelectual pero que vive el mismo abismo que conduce la espiral del silencio impuesta por el estado de Portugal debido al Lazarismo. Allí el Periodismo en Portugal realmente no existe bajo la dictadura Salazarista, como dice Silva la opinión pública no existe, y los periódicos solo dan a conocer noticias mediocres y vanas, que antes de ser publicadas tiene que pasar por la censura, las noticias publicadas no sirven de nada, la única forma de estar informados es por periódicos extranjeros, cuyas noticias llegan tardías; lo cual da como resultado que Manuel un mesero, quien tiene algún conocido que escucha una estación prohibida, sepa más que Pereira que es periodista, quien casi siempre esta desinformado.
La labor del periodista queda reducida a expresar noticias fútiles, siendo censurada cualquier opinión en contra de la dictadura. En un fragmento, Pereira dice a Monteiro Rossi que sus necrologías son impublicables y peligrosas que los periódicos publican la verdad o cosas que asemejan a la verdad, y que no sólo él no podría publicarlo, si no, tampoco ningún periódico de todo Portugal o Italia. Y agrega, que el es un inconsciente o un provocador, y el periodismo que se hacía en Portugal, no preveía ni inconscientes, ni provocadores.
Es obvio así el final de esta historia, donde Monteiro Rossi es asesinado por “la policía política” mostrando la brutalidad con la que un Estado puede llegar a ser para controlar a la sociedad, sin impórtale su “opinión verdadera, ni su sentir”
Pero hay que rescatar el valor final de Pereira, sostiene Pereira que se hizo de valor y publico los hechos ocurridos el día de la muerte de su amigo y bajo qué condiciones habían ocurrido todos los hechos, por lo que tiene que salir con una visa falsa y exiliarse en Francia. Dándonos una magistral lección sobre el poder dictador de una sociedad, el cual solo es posible agritar y destruir con el alzamiento de la voz y sin miedo a decir la verdad.