domingo, 4 de abril de 2010

Pereira en el País de No pasa nada

Acerca de la película Sostiene Pereira de Roberto Faenza (1996, Vertigo Films SL) basada en el libro de Antonio Tabucchi. Pereira, acostumbrado a vivir como si no pasara nada en una ciudad donde sucede de todo, dirige la sección cultural del periódico Lisboa sin molestar a nadie. Es como un individuo muestra de la sociedad que vive sin atreverse a cuestionar lo que pasa a su alrededor, por muy irregular que parezca, o por muy cercana que esté a los hechos.

Sin embargo, sí se ocupa de enterarse de lo que no se dice en los diarios, las noticias underground, las que corren de boca en boca, que se dicen en voz baja para no despertar sospechas ni levantar cejas. Chisme, pero no acción. Pero se niega a involucrarse, aún cuando la repentina convivencia con Monteiro Rossi agita su conciencia, que a pesar de todo no ha sido pervertida por el sistema. Es más fácil pasar desapercibido que agitar las aguas. Esta es su contribución a la espiral del silencio en la que el régimen totalitario en el poder tiene sumido al país. Contribución que se rompe cuando el sistema se confirma ante sus ojos como asesino y le colma la paciencia.

Donde Pereira, males bien conocidos por todos en el México del nuevo siglo. Un sistema dominante, una autocensura de los medios impuesta por su propio servilismo, imágenes de violencia cotidiana en la calle que sólo causan asombro o miedo en los testigos, el uso del cine (medios de comunicación) para el condicionamiento social, la opresión y persecución política, el silencio de la sociedad, la necesidad de sangre para llegar al límite de la tolerancia, la necesidad de ponerse a salvo ante la denuncia. ¿Qué vigencia tiene la historia de Tabucchi, ambientada en 1938? Sólo se han transformado las sociedades protagonistas. Cualquier parecido con este país es mera coincidencia.

Si no tienen la película, pueden bajar el PDF en:
http://www.educa.madrid.org/web/ies.barrioloranca.fuenlabrada/LENGUA/SostienePereira.pdf

No hay comentarios: