jueves, 2 de octubre de 2008

UN SEGUNDO, LA DIFERENCIA ENTRE VIVIR O MORIR

El spot de 12 semanas y un segundo (duración de 20 segundos, aproximadamante), en primera instancia me demuestra que se trata de un spot de connotación política; esto es evidente desde el momento en que lo elabora un partido político (PAN), haciendo alusión a la iniciativa de ley que permite la despenalización del aborto en el D.F., promovida por otros dos partidos políticos: el PRI y el PRD. Una ley con la que el PAN nunca ha estado de acuerdo.
Ahora bien, ¿cómo se desarrolla el spot? Primeramente, aparecen las imagenes de dos bebés, dentro del vientre de sus respectivas madres. Uno tiene doce semanas y un día de gestación y el otro "sólo" cuenta con doce semanas de vida. En ambas imagenes se observa, hasta los primeros 15 segundos del spot, una iluminación que crece y disminuye, simulando el latido de los corazones de ambos bebes y también el de sus madres.En las dos imagenes predomina el color rojo, que simboliza sangre, vida. A partir de los 16 segundos y hasta que termina el spot, la imagen del bebé de doce semanas se empieza a tornar paulatinamente negra, a la vez que el supuesto latido de los corazones del bebé y de su madre desaparecen. Esto crea una imagen de muerte.
Estas imagenes van acompañadas de un lenguaje sencillo y directo, planteando que, según la Ley de Despenalización del Aborto, la diferencia entre el derecho a la vida de un ser humano es tan sólo de un segundo. Aunque sabemos que esto no es literal, creo que la idea es válida.
Doce semanas dentro del vientre de su madre representan un potencial riesgo de muerte para un bebé, mientras que doce semanas y un segundo o doce semanas y un día, son ya garantía del derecho inalienable que dicho bebé tiene a vivir.
Es de cuestionarse a conciencia quien tiene la facultad para privar de la vida a un ser humano, solamente porque no alcanzó un segundo más de vida.

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