lunes, 27 de octubre de 2008

La lucha de clases de Xoxocotla

Les dejo algunos datos más acerca de Xoxocotla, el revoltoso, quejoso e incomodo pueblo morelense del que les platiqué brevemente en la clase pasada.
Acerca de esto me llamó la atención un folleto pegado en la puerta del salón que está enfrente del nuestro en el que consta la participación de un grupo xoxocotlense en suma con nuestra mismísima UNAM en asuntos relacionados con el movimiento magisterial...no recuerdo los detalles pero pueden checarlo en directo el próximo sábado de clases...

El siguiente es el link del artículo publicado en El Universal en línea:

Xoxocotla, “pueblo bravo y defensor de sus derechos"
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69878.html

PUENTE DE IXTLA, Mor.— Aquí siempre han sido así: bravos y defensores de sus derechos. Hasta el general Lázaro Cárdenas, en la década de los 40 del siglo pasado, se las tuvo que ver con sus habitantes. De gira por la región, exigieron a Lázaro Cárdenas que los visitara para plantearle sus necesidades de agua potable, y la demanda se cumplió, recuerda Saúl Roque Morales, representante de la comunidad.
De su origen indígena, mezcla de las culturas olmeca y chichimeca, surge su carácter combativo, analiza el cronista de Morelos, Víctor Cinta Flores.
Enclavada a casi 25 kilómetros de la capital del estado y con una población estimada en 35 mil habitantes, Xoxocotla, del municipio Puente de Ixtla, forma parte de los últimos pueblos de Morelos que conservan su idioma, usos y costumbres y la férrea defensa del agua y la tierra.
Como tal, les basta con lanzar cohetes artificiales al aire y repicar las campanas del pueblo para congregar a cientos de habitantes, ya sea para llamar a asamblea general o para defender al pueblo de las incursiones policiales.
Así sucedió la noche de hace ocho días, cuando policías antimotines federales y estatales pretendieron romper el bloqueo de la carretera libre Alpuyeca-Jojutla, que realizaron los pobladores para que el gobernador panista Marco Adame se sentara a dialogar con los maestros reacios a la Alianza por la Calidad de la Educación.
Acostumbrados a los choques con la fuerza pública, los habitantes vencieron a la policía y capturaron a cinco de sus elementos. De su lado ninguno fue detenido.
José González, de 80 años, dice que lo bronco de Xoxocotla se debe a su admiración por los generales Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas; este último les recomendó no perder la lengua náhuatl, porque entonces se perdería el pueblo.
Saúl Roque cita que la mayor parte de las protestas ha sido en defensa del agua. Así sucedió cuando un particular pretendió apropiarse del río Apotla, luego el gobierno intentó tomar agua del manantial Chihuahuita, que abastece a la gente, para dotar a otra comunidad; el pueblo protestó.
En 2007, lucharon contra la construcción de un complejo habitacional sobre terrenos que albergan el manantial. Para forzar el diálogo, cerraron la rúa Alpuyeca-Jojutla, lo que motivó un choque con policías con un saldo de decenas de detenidos, una patrulla quemada y varios agentes heridos. Esta es parte de la historia del pueblo.
Más de Xoxocotla en El Universal.com.mx:
De su pleito contra Coca Cola:
La experiencia de Xoxocotla Morelos

Aca les mando una bola suriana de Marco Antonio Tafolla del pueblo indígena de Xoxocotla Morelos, que cuenta cómo sacaron a la Coca Cola de ese pueblo. Xoxocotla vs. Coca Cola Xoxocotla es un puebl indígena del Estado de Morelos en donde es más fácil encontrar cerveza y refresco, que leche. Un día, la empresa Coca-Cola le avisó a los dueños de las tienditas que si querían seguir vendiendo sus productos, tendrían que dejar de vender los refrescos de Pepsi y de Boing! Esto no le gustó nada a nadie en el pueblo: “¿Quién se cree que es la Coca- Cola para decidir lo que podemos vender y lo que vamos a tomar?” se decían unos a otros. Se reunieron en la plaza y en asamblea decidieron que esa empresa no entraría a su comunidad. A partir de entonces, cada vez que veían llegar los camiones de la refresquera se reunían para impedir su acceso al pueblo. La empresa no sólo renunció a su pretensión (ilegal) de condicionar la venta de sus productos a la exclusividad de la oferta, sino que tuvo que pedir perdón públicamente y financiar la pintura, toldos, refrigeradores , mesas y sillas de todos los locales de Xoxocotla, para poder reiniciar sus ventas en ese pueblo. De todos modos muchos en Xoxocotla dejaron de beber Coca Cola.
O pueden accesar al link
Como era de esperarse, este pueblo de indios revoltosos -como han sido calificados por el gobierno- ha sido blanco de innumerables persecuciones oficiales. Algunos de estos momentos están documentados en:
Aunque si ustedes escriben xoxocotla morelos contra en el buscador de Google van a encontrar bastantes links acerca de estos enfrentamientos.
Algunos de estos eventos han sido presentados a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. Pueden accesar al seguimiento y algunos testimonios en:
Y hasta un comunicado del Ejército Popular Revolucionario:
Espero que sea de su interés.
Saludos!

1 comentario:

Ma. del Pilar Rico dijo...

Gracias por compartirnos la nota comentada en la sesión.

Saludos