El aborto es un tema emotivamente fuerte, en el que la moral, la religión y los valores son determinantes para tomar la decisión de aprobación o desaprobación. Para los partidos políticos, un tema altamente benéfico para ganar o perder simpatizantes, siempre y cuando, los mensajes de utilicen de manera adecuada y a beneficio propio. Ejemplo de esto son los dos spots políticos que hemos visto en clase y a los que a continuación haré referencia….
Spot “12 semanas 1 segundo”.
El spot nos habla del aborto y el derecho a vivir de un feto. Nos plantea la postura de la oposición frente al tema, el PRI y el PRD quieren matarlo. Pregunta a la sociedad sobre la diferencia entre los dos fetos presentados. Al final vemos el nombre del partido, el PAN, que está en contra de la despenalización.
El mensaje llega a la sociedad por el lado emotivo, utilizando: la imagen de un feto, no de 12 semanas, claro está, sino un feto ya físicamente formado; la iluminación intermitente y las pulsaciones de los latidos del corazón que hacen referencia a la vida y la música suave y tierna.
Está imagen tranquila cambia cuando el feto de la izquierda se torna oscuro y dicen de manera oral y escrita reforzando el mensaje: “el PRI y el PRD quieren matarla”. Está imagen es muy fuerte, y yo diría que la más importante, tomando en cuenta que la presentan del lado derecho que visualmente es muy fuerte (como lo indica R. McMannus en su libro Left Hand, Right Hand) un lugar que todos recordaran. Aquí vemos muerte = PRI y PRD. Después cuando las personas, ya han pensado, obviamente lo mal que está la postura del PRI y el PRD, los cuestiona y preguntan ¿cuál es la diferencia? Y entonces aparece el nombre del partido de oposición: PAN.
La formula es fácil, la típica del bien y el mal. Esto es malo, lo que decimos nosotros es bueno, ¿De qué lado quieres estar?
Spot 2 “Pretextos”
El tema la despenalización del aborto, señalando que el feto es un delincuente por interferir en los planes futuros de una mujer. Informa que los únicos motivos validos son la malformación genética, la violación y el riesgo de muerte de la madre y que fuera de estos las demás justificaciones, son pretextos y puntualiza que algunos partidos políticos quieren legalizar estos pretextos.
Nuevamente dirigido a las emociones, en este caso dirigido especialmente a la mujer, más vulnerable en este tema. En la imagen un juez determina criminal a un feto, por intervenir en los planes futuros de la madre y le confiere la pena de aborto, la madre lo protege con sus manos. Por lo que se observa en el mensaje no es la madre quien toma la decisión, sino él juez que representa el poder y la ley que no tiene clemencia.
Enseguida muestran la imagen de un feto, casi a punto de nacer, se escuchan sus latidos e incluso sonríe. Está imagen enternece y automáticamente nos guía a ponernos en contra de la injusticia que comete el juez, no la madre. Otra mujer aparece diciéndonos que algunos partidos, representados por el juez quieren despenalizar el aborto con cualquier pretexto (los malos) y nosotras (¿las mujeres o el PAN, del que aparece su emblema al fondo?) no, pues sabemos que no podemos basarnos en cualquier pretexto.
El mensaje es: los otros partidos sólo utilizan pretextos para hacer un aborto, nosotros (PAN) somos conscientes y además estamos contigo.
Ambos mensajes se basan en la emotividad, pero están lejos de informar a la sociedad objetivamente. Y lo único que buscan es “informar” para manipular…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
DIFERENCIA SPOT.
¿Qué DICE?
Critican duramente la postura del PRI y del PRD frente a la legalización del aborto, y lo hacen confrontando de una manera sarcástica pero efectiva una situación ironica que representa esta ley poniendo como ejemplo dos bebes que solo tienen un segundo de diferencia de edad, esto les permite quedar como los buenos y atacar de una forma sutil a los otros partidos.
El mensaje es contundente y busca apelar a la ternura y a los sentimientos que los bebes producen en la gente para lograr la aceptación de sus valores y la critica a todo lo que vaya en contra.
¿Cómo SE DICE?
Primeramente es importante para mi recalcar que la voz es uno de los grandes elementos de este spot, ya que es envolvente y remarca que la ironica diferencia tan solo radica en un segundo, de igual manera pasa por diferentes estados de animo, ya que cuando habla de los bebes se escucha un tono tierno, pero esto cambia en el momento en que menciona el nombre de los opositores, ya que se vuelve dura, e incluso el fondo musical se modifica un segundo para dar énfasis a las palabras del locutos.
También podemos ubicar de una manera muy clara un mensaje en el sentido de los colores que son usados, ya que al principio como señal de salud y de vida ambos fetos son rojos, pero al pasar el relato del locutor y mencionar a los opositores se desencadena en el feto susceptible una avalancha de colores que lo conduce a un negro mortal, mientras que en oposición, el bebe que no es suceptible a la ley sigue su vida como si nada, según esto son características que deberían dárseles a todos los bebes, sin diferencia.
PRETEXTOS.
¿Qué DICE?
Es un juicio en contra de un bebe por interferir en los planes futuros de su mama, donde recibe una pena de aborto, al mismo tiempo una mujer que mantiene los valores panistas da a conocer su punto de vista sobre la legalización y da las razones que lo avalan.
¿Cómo SE DICE?
A mi parecer este es un spot con una gran cantidad de simbolismos, por ejemplo, por la inflexibilidad que denota el juez podrá referirse sin duda alguna a la oposición.
También se puede observar a la mama de frente al mundo, siento que esta relacionado con los juicios que se emiten sobre mujeres en esa igualdad y los padres se encuentran atrás de ellas notablemente afectdos.
Aparecen también rostros de bebes en tercera dimensión, que no podría ser posible ubicar dentro del tiempo que concierne a la ley, opino que el apelar a la ternura y a los sentimientos que un bebe provoca en la gente augura la persuasión de una campaña como esta.
Otra cosa recalcable es que en los rostros de los bebes se ponen colores que los hagan ver como “personitas” y resaltarlos a toda costa del fondo, y adheridos de por si con una ternura intrínseca.
Publicar un comentario