viernes, 2 de julio de 2010

Comunicación entre culturas y la tecnología.

Hace unos minutos hice un comentario sobre el post de Diana (La última desde Sudáfrica y el poder de los nuevos medios) al respecto, vino a mi mente el momento en el que nos encontramos y las posibilidades que abren las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la época de la convergencia de medios y la ubicuidad.

Gracias a un teléfono celular pudimos ver esas imágenes. Gracias a las virtudes que ofrece la transmisión de datos y su universalidad, la transferencia de ese video se hizo sin mayores contratiempos desde el otro lado del mundo, ese mismo día las redes sociales tenían las imágenes y se retomarían por las televisoras (un día después).

¿Qué sigue? No me refiero a lo que veremos gracias a la ubicuidad que nos ofrecen las TIC, me refiero a cómo serán las comunicaciones en 10 años y cómo alterarán la relación entre culturas.

En algún instante de la vida, la ONU consideró que la inserción de los países tercermundistas a la sociedad de la información sería la clave para su desarrollo. Propuesta que obviamente no ha sido del todo real y que los países desarrollados no han apoyado en su totalidad. Por su parte, Japón ha dejado de creer en la sociedad de la información. Ellos ya están en la sociedad de la ubicuidad.

En las lecturas para la próxima clase, que están disponibles aquí, hay un sinnúmero de referencias sobre la sociedad estadounidense. Es comprensible dado que el libro es una traducción de un texto estadounidense. Lo que narra es muy real. Estados Unidos tiene una gran variedad de razas y culturas globales, algo muy similar sucede en Canadá y en Europa. En el caso de México, esa diversidad global es un poco más discreta, pero a últimas fechas se hace un poco más notoria, desde los sudamericanos que están multiplicándose en el sur del país hasta los argentinos que abundan en la Condesa o los chinos que están en cada restaurante de comida china. La inmensa riqueza entre culturas que tiene México es dentro de el mismo país. Y mientras nos globalizamos con la inserción de culturas de otros países en nuestra sociedad, la relación al interior del país con su propia cultura y orígenes queda desplazada poco a poco hasta convertirlas en minorías que, quizá, están condenadas al olvido. Sería interesante retomar el tema adaptándolo a nuestro país y a nuestra condición social.

¿Cómo podrían ayudarnos las TIC a mejorar nuestra comunicación entre culturas al interior del país? ¿Acaso las TIC sí son parte de ese aparato voraz que acabará con las culturas unificándonos en la ideología e idioma de los Estados Unidos e IBM como lo propuso Mattelart?

Adjunto dos videos. Ambos me fascinan. Uno es una proyección del futuro, habrá que ver cuánto de todo lo que propone se materializa (y a qué costo). El segundo video es un clásico, y es la respuesta que en algún momento de la historia (1984) dio Apple a IBM, lo cual, podría interpretarse como una influencia de las ideas de Mattelart sobre la comunidad global en Apple, y por supuesto, en Steve Jobs.




No hay comentarios: