viernes, 2 de julio de 2010

El oficio de investigador

El campo de trabajo que a mi me gustaria abordar es el campo de la investigación en comunicación, principalmente en lo que se refiere a análisis del discurso y semiótica.

Desgraciadamente la formación de investigadores es una parte desdeñada por el plan de estudios de la Licenciatura, a partir del quinto semestre, ya que no cuenta con una especialidad (perdón por la redundancia) que se especialice en eso. Lo cuál por lo menos a mí me causa conflicto con la elección, que debo tomar a partir del 6to. semestre. Además de que considero que el programa toca de manera muy escueta precisamente los temas de mi interés.

Otro punto que me parece importante de decir, es qu el SUAED no realice actividades o seminario con esta finalidad, y si los hace que no los divulgue y nos haga participes de ellos.

Definitivamente lo que reinvidica mi anhelo de llegar a ser una investigadora notable son precisamente los trabajos de muchos de los investigadores actuales egresados de esta escuela, y que seguramente no tuvieron un panorama mejor que el mío, y además también son tutores en el SUA, como Vicente Castellanos Cerda, quien tuve la fortuna de conocer en Análisis del discurso.

Justo él nos habló mucho en las sesiones sobre este trabajo que realizó haciendo entrevistas a Investigadores de comunicación originarios de diferentes estados del país y con líneas de investigación diversas. Enfocándose principalmente al sentido humano e individual del investigador, y que probablemente hemos experimentado en nuestros "pininos de aprendiz de brujo", cuando tenemos que hacer nuestros propios trabajos de investigación. lo que es una lástima es que este trabajo aún no haya sido publicado, porque seguramente nos sería de gran utilidad.

Dedico este mensaje a los que dessen iniciarse en este oficio y a aquellos que han compartido su tiempo, inquietudes y talento, para compartir su sabiduría.

No hay comentarios: