jueves, 1 de julio de 2010

La última desde Sudáfrica y el poder de Ios nuevos medios

Increíble la escenita de Miguel Gómez Mont, hoy ex director general del Fondo de Fomento al Turismo de México (FONATUR) y su hijo, al término del encuentro entre México y Argentina el domingo 27 de junio en Sudáfrica. Lindo el vocabulario y finísimas las maneras del hermano y del sobrino de una de las joyas políticas que el sexenio calderonista le ha regalado a México: el capacísimo y siempre atinado secre de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

El escandalito le costó la chamba (por el momento) al caballero, quien además se vio obligado a disculparse públicamente. Y entre sus disculpas, dice Don Miguel que debe quedar bien claro que el viaje se lo pagó con su dinero, para que las mentes retorcidas que abundan en México no piensen otra cosa. Los mexicanos podemos entender perfectamente el comportamiento de un miembro de tan noble linaje, y también que se encuentre disfrutando del Mundial de Futbol en compañía de los suyos porque:

a)se ganaron un viaje al Mundial juntando tapitas de Coca-Cola
b)fueron a promover el turismo a los guettos sudafricanos
c)ganaron los 250 mil pesos de Bonafont por juntar la frase YA GANE que viene en las botellas y con eso cubrieron sus gastos
d)se ganaron entradas a los palcos VIP contestando una trivia del ESTO
e)participaron en una tanda, llevaron sus cadenitas de chapa de oro al Monte de Piedad y pidieron un adelanto de nómina para comprar sus souvenirs
f)llevaron sandwiches de triangulito, tortas de jamón y chaparritas de sabores para no gastar en comida
f)todas las anteriores

Como sea, con lo que seguramente no contaron al repartir insultos y empujones de forma tan entusiasta, fue con que algunos de los presentes sacarían celulares y cámaras de video para grabar el bello momento y su culminación, cuando los guardias de seguridad arrastraron al señor a la salida. Unos minutos después, la escenita se había convertido en un archivo que tardo sólo un momento en llegar a la redacción de un diario del norte del país, y de allí a YouTube y blogs, y Facebook y Twitter mucho más rápido de lo que el radio, la tele y la prensa tardaban en dar a conocer la nota. Este es el poder de los nuevos medios de comunicación.

Hay quienes piensan que al fin se puede burlar la censura (recuérdese el caso Bours-Proceso), pero lo cierto es que no se trata únicamente de poner en evidencia a cuanta figura pública sorprendamos haciendo desfiguros, si no en tomar con crítica la información que recibimos a través de estos medios y empezar a reflexionar de qué forma podemos influir sobre su uso y abuso desde nuestro lugar como especialistas de la comunicación. El medio es el mensaje...

2 comentarios:

Leisy dijo...

Estoy de acuerdo en la parte en que mencionas "le costó la chamba (por el momento)" porque justamente parte de las "interesantes habilidades" de este gobierno es la de simular, estar super ofendidos y posteriormente "resucitarlos" en alguna actividad, que "ellos y sólo ellos" podrían desempeñar, como el "Caso Luis Tellez" por ejemplo.

Jimmy dijo...

El círculo social que se dio cita en esa región del estadio era un círculo muy cerrado, sin embargo (y relaciono con la comunicación entre culturas), de haber sido la totalidad de los presentes parte de la misma cultura especializada, quizá el video jamás se habría visto, pero no es el caso. A pesar de que las culturas ahí reunidas eran parte de una élite, la diversidad tuvo una responsabilidad inmensa. Y con unas copas encima, al final, vemos que poderosos y familiares de los jugadores no son tan distintos.