jueves, 20 de mayo de 2010

Moralidad o conveniencia?

Hace unos días, el país se conmocionó ante la noticia de la misteriosa desaparición del ex candidato presidencial Diego Fernandez de Ceballos. El evento se dan en medio de un ambiente de tensión social, política y mediática; sumado a la falta de manifestaciones sobre el paradero del político, tenemos un gran vacío informativo y ahora resulta que Televisa (nuestra mayor fuente de información) se pone la camiseta de "ética" y "moralidad" al negarse a dar noticias sobre el acontecimiento por respeto a la familia.

¿Será cierto que Televisa nos quiere mostrar su lado humano o es tan solo otra forma de evidenciar sus alianzas con grupos de diversa índole a quienes no les conviene hacer mayor ruido? Esperemos a ver que más nos dan para hablar de esta historia.

Leer más sobre la
Polémica Decisión de Televisa

miércoles, 19 de mayo de 2010

Peña Nieto, Atento y mi tarea


Atento es una empresa (Call center) española que llego a México hace 10 años, realizando actividades como capturista, atención a clientes, ventas y especialmente cobranza.

relacionandolo con la comunicación organizacional cumple con la frase "un empleado informado, es un empleado feliz" informando acerca de como se encuentra esta empresa con los demas centros (o tentaculos) en donde se ha expandido llegando a otros paises por medio de una publicación mensual llamada "Sintonia" que los propios empleados realizaban, formado un caranter ideologico "compromiso y misión de la empresa por parte del empleado"; en la decada de los 60 se practicaba este metodo, en el caso de Atento se sigue practicando pero a los empleados se les hace de poco interes.

"Personas al servicio de personas" ese es el lema de la empresa pero la realidad es otra; La teoría X dice "es necesario dirigir y amenazar a los empleados para que cumplan sus labores", claro! es suponer que este tipo de empresas trabajen de esta manera. en las juntas nunca falto la advertencia que "si no cumplen con los horas establecidas, se les pedira que en su dia de descanso repongan las horas no cumplidas", la compuatdora con la que trabajan toma el tiempo de una llamada realizara como tiempo trabajado, pero no toma el tiempo que el operador hace la busqueda del cliente, la busqueda de la información de la tarjeta del cliente, el tiempo que dedica a buscar numeros telefonicos alternos y sobre todo el tiempo que uno necesita ir al baño.
La comunicación entre empleado y jefe (red de comunicacion) es muy poco prensente, unicamente la "apertura de comunicación" (jefe-subordinado) era en los momentos en que habia pocas recuperación de la cartera, incluso los propios representantes importantes de Bancomer (que era la empresa que entregaba la cartera) se presentaban unicamente para saber que sucedia con la poca recuperación; las demas juntas no pasaba mas alla de coordinadores y supervisores.

Atento considerada la cuarta empresa más estable para trabajar en México y N. 25 en responsabilidad social y sustentable del país, manifesto su compromiso al gobernador Enrrique Peña Nieto de continuar la generación de empleos de calidad "seguirá siendo un aliado permanente del sector privado para que juntos podamos generar y propiciar mejores condiciones y mejores ambientes para que sus inversiones realmente se cristalicen y realmente les permitan a ustedes expandir y crecer sus negocios" -expreso Enrrique Peña Nieto-
La meta mensual son de 100 mil pesos (minimo) por persona, en una edificio laboran 2,800 empleados aproximadamente, y hay cinco edificios (dedicados unicamente para cobranza) en el DF. y el salario de un trabajador es de 1,750 laborando 6 dias a la semana. La nota curiosa que quiero decir es que en el periodo de Influenza fue tiempo donde más dinero se recupero la empresa en el 2009; tambien el salario se redució a 1600 para los que ingresaron el este año.

Recordemos bien lo que es la comunicación organizacional: "Es un proceso de creación, intercambio, procesamiento y almacenamiento de mensajes en un sistema de objetivos determinados".

Unicamente me recordo esta empresa a la que trabajaba con una nota que salio en televisión en Canal 13, y que le dedicaron mucho tiempo a la imagen de Peña Nieto hablando sobre su compromiso con empresas privadas ¿porque sera?

Mi opinión de la Espiral

"La influencia del individo se llama control social; la influencia sobre el gobierno se denomina opinión publica, que como construcción intelectual, adopta enseguida carácter informativo".

ya no veo a los medios de comunicación como antes, se muy bien que informan de acuerdo a su modo de ver y la forma en que quieren operar en la población donde la mayoria confia en estos. ¿que paso con el Noticiero de López Doriga sobre Diego Fernández de Ceballos? ¿será una auto censura? la mayor parte de la población confia directamente en lo que transmite este noticiero ¿Que hace que un personaje importante en este país haga que un noticiero no cubra esta noticia como el caso Paulette?

¿Los medios nos informan o desinforman? (la pregunta de cajon); En mi vida cotidiana, no soporto ver los noticieros nocturnos, especialmente a esos noticieros que hacen frustrar a la población funcionando como "Jueces" y "Denunciatarios" (eso es lo que siento al ver a Hannia Novel); ahora ya no los veo como "la voz de la verdad" y no comparto la misma opinión de Pedro Ferriz de Con. Lo que hago es comparar el tipo de información que proporcionan con otros noticieros como Cnn en español (y eso si puedo verlo en internet).

Realmente hay que ver a los medios en una forma muy distinta. No como un entretenimiento mas, sino de una forma de reflexión, porque de alguna u otra manera, nuestra vida, nuestras acciones y decisiones están relacionadas por la forma en que interpretamos el mundo; y ahora nuestro mundo se nos presenta principalmente en la televisión.

Tambien la espiral me hizo recordar una forma de promover el voto para los jovenes "Si no votas, Callate"

NO ESTOY DE ACUERDO PERO MEJOR ME CALLO

La situación que expone la película Sostiene Pereira, es un ejemplo de cómo El silencio de los ciudadanos y de los medios de comunicación forma parte de la teoría expuesta por la socióloga alemana, “Espiral del silencio”. De acuerdo a esta teoría, las ideas menos correctas políticamente en una sociedad son sistemáticamente silenciadas por los medios de comunicación y por los propios ciudadanos, que al no ver sus ideas reflejadas en la prensa asumen que no son ideas acorde al pensamiento mayoritario. Por esta razón los personajes que tienen ideas diferentes en la película, optan por no hablar de sus ideas públicamente para que no sintieran el rechazo social por parte de la mayoría.
La descripción del fenómeno de la espiral de silencio está muy plasmada en el contexto de la sociedad portuguesa en la que se ve envuelto el señor Pereira. Aunque él y los personajes hubieran querido decir muchas cosas, por encima estaba el régimen con su policía y su censura, que hacía difícil poder expresar libremente sus propias opiniones ya que la mayoría estaba convencida de lo contrario a lo que ellos pensaban.

viernes, 14 de mayo de 2010

1988.

Martha Anaya en su libro 1988 el año que calló el sistema, presenta una puntual cronología de los sucesos ocurridos en aquel año, cuando Carlos Salinas de Gortari “ganó” las elecciones.
Durante el recorrido literario por el cual nos lleva la autora, vamos conociendo las características y hechos que rodearon las elecciones del 6 de julio de 1988. La narración se basa en la experiencia que como periodista tuvo cubriendo el proceso electoral para el Excélsior y la otra en testimonios de algunos de los personajes principales del momento; la estructura y seguridad de su entrevistas denotan que Martha Anaya estuvo ahí, que fue testigo de las circunstancias que enmarcaron esa elección, misma que cambio el rumbo del País

Encontraremos versiones de varios protagonistas que vivieron, manipularon, sufrieron, y/o acapararon dichas elecciones. Algunos se justifican otros mantienen su posición –en ocasiones de víctima-
Nos habla de la ruptura dentro del Partido Revolucionario Institucional PRI, no sólo de las acciones ejercidas por Cuauhtémoc Cárdenas y su grupo de izquierda, si no también de las diferencias entre quienes estaban en Gobernación con Carlos Salina y su grupo.

Martha Anaya revive 20 años después de manera imparcial los hechos de 1988, el año que calló el sistema. Sin linchar a nadie nos deja el libre albedrío de elegir creer o no, cuestionarnos o conocer los acontecimientos, que sin duda dieron un vuelco a la forma de hacer política en México.

jueves, 13 de mayo de 2010

martes, 11 de mayo de 2010

Intimidad y Privacidad

La evolución de la comunicación ha logrado implementar nuevas tecnologías, mismas que están cada vez más cerca de los individuos, la gran influencia de los medios de comunicación, que se han olvidado de la objetividad, que en su lucha por el interés propio, y las presiones competitivas, solo enajenan y cumplen con mantener su engañoso status de comunicadores de la realidad, logrando sus fines olvidando los códigos de la ética periodística, que los lleva a comercializar con la intimidad de personajes públicos, y de todo lo que para ellos represente un artículo de consumo (incluyendo al ser humano). Y es a partir de lo anterior que en el presente ensayo se abordará el tema de la intimidad y la privacidad tomando como base un análisis sobre el tema, que nos entrega el escritor José Luis Pardo en su libro “la intimidad”.
Es evidente que en la actualidad los medios masivos de comunicación, han alcanzado magnitudes que en algún momento fueron inimaginables; han logrado cautivar a la sociedad, son creadores, manipuladores y controladores de una “cultura social”. Para la sociedad actual la máxima preocupación se resume a la realización individual. Pero el perfil de personalidad que requiere la sociedad de un individuo corresponde a las necesidades de la misma sociedad, aunque el sujeto no se de cuenta que debe cumplir con estos requisitos. “La comunidad y no la soledad, es pues, la fuente de la intimidad”
La intimidad es lo más secreto del ser humano; las formas profundas del alma humana, lo que se mantiene alejado del público y que ha de estar libre de intromisión, mientras no se comunique permanecerá en ese lugar íntimo, la “zona sagrada”. Es una necesidad primordial del individuo, siendo la clave de su desarrollo. El autor dentro de su análisis, describe intimidad como “El sentido común de la lengua”.

Privado representa lo personal y lo particular, este ámbito será foco de toda suerte de tribulaciones a no ser que esté legalmente protegido. Lo privado es como lo llama Pardo la banalidad de lo íntimo, esto es cuando lo intimo sale a la luz, ya sea por intereses económicos, de poder público, o simplemente para compartir cierta complicidad con otros miembros del grupo social al cual pertenece o quiere pertenecer un sujeto. La venta de la intimidad se convierte en publicidad, y seguirá siendo de ese modo siempre que haya compradores y consumidores.
Como ya se ha mencionado, la comercialización de la intimidad se ha convertido actualmente en la línea a seguir en información dentro de los medios masivos de comunicación, principalmente en la televisión han surgido nuevas formas de comunicar, invadiendo la intimidad, individual, de grupos sociales y hasta de instituciones, los nuevos proyectos televisivos basan sus contenidos en cuestiones banales que frenan el desarrollo de la sociedad y así mismo, frecuentemente faltan al respeto a los códigos éticos que sí existen y que deben ser tomados en cuenta por quienes tienen en sus manos la tarea de comunicar. Dichos códigos aunque nacieron a la par del periodismo impreso llamaron fuertemente la atención a partir de la segunda guerra mundial, es desde entonces que el fenómeno de la información y comunicación, dio el giro que marco un cambio total en la importancia social y política; así mismo admitió la necesidad de una normatividad específica. Afortunadamente - como lo plantea Hugo Aznar: “al hilo del creciente protagonismo de los medios, aumenta la preocupación colectiva por su ética” - hay organismos que se preocupan por realizar y dar a conocer dichos códigos. De igual manera una parte del público comienza a despertar poco a poco de la pesadilla manipuladora, y en algunos casos exige que exista la ética en los medios de comunicación; a pesar de que lo anterior no se refleje todavía en el grueso del público receptor, la importancia del hecho es que ha comenzado.

Conclusión:
• Desde que se descubrió que los mensajes puedes llegar a los diversos grupos de la sociedad, fue detectada una mina de oro en la que las empresas privadas de comunicación, se preocupan más por sus intereses que por informar o buscar contenidos inteligentes y divertidos. Las notas en los noticieros son fabricadas de acuerdo a sus propios intereses, y justo es en este rubro donde entra la nueva línea de manipulación, poner en venta la intimidad, entregando al público receptor una enorme gama de “chismes”, que dichos medios convierten en la nota del día, semana o mes, dependiendo de la necesidad de distracciones, que se requieran para mantenerse dentro de la competencia por el rating mismo que se ve reflejado cuantitativamente en la cantidad de patrocinios que entran al medio.
• Como en la mayoría de los problemas que atañen a la sociedad, la solución la tienen los receptores de los mensajes (individuo, masa, sociedad) y no en quien los emite, es necesario que el público levante la voz, que se cuestionen sobre lo que ve, lee o escucha, no creer que los medios son benévolos al “informarnos” de la vida privada de los personajes célebres o de lo que tal o cual institución hizo algo en contra de las reglas “sociales” estipuladas por el Estado. El público tiene la capacidad de indagar no todo es corrupto, hay todavía quienes respetan la ética y buscan a pesar de ir contra corriente dar al público un respiro de verdad dentro de su programación o notas informativas y de entretenimiento.

Bibliografía:

Aznar, Hugo. “Códigos éticos del periodismo” Revista Mexicana de Comunicación, octubre-noviembre 2004, p. 50-52
Pardo, José Luis. La intimidad, España 96, Pre textos, 313 pp.

El Régimen del Miedo

La espiral del silencio toma fuerza gracias a la necesidad del individuo de pertenecer a un grupo social es decir, una persona teme exponer sus opiniones por miedo a ser rechazado.
"La descripción tocquevillana de la espiral del silencio nos dice que hoy se puede demostrar que, aunque la gente vea claramente que algo no es correcto, se mantendrá callada si la opinión pública, y por ello el consenso sobre lo que se constituye el buen gusto y la opinión moralmente correcta, se manifiesta en contra".(Noelle-Newman, Elizabeth, La Espiral del Silencio, Ed. Paidós, España, 1995, pág. 14)
La película Sostiene Pereyra nos da un claro ejemplo a través de la vida de un periodista que a pesar de tener el medio y el talento para informar, éste ni siquiera se da cuenta de lo que pasa a su alrededor, sabe que hay cambios pero no observa y no escucha. Es gracias a lo que le transmite un amigo mesero –lo que la opinión pública dice a escondidas- , a dos jóvenes y un médico, que abre los ojos y se atreve a expresar lo que ellos le habían pedido en diversas ocasiones, pero que él no veía trascendente, lo importante es que Pereira con todos sus sentidos enfrenta y entiende lo que el gobierno de Portugal le hace creer al pueblo, desde la información manipulada en el cine hasta las instrucciones que dan a los niños. Se da cuenta que él como muchos ven y callan, comprende que la censura -en la que el creía- no es otra cosa que no permitir informar la realidad de su país. El cobarde asesinato de su joven amigo lo hace romper la espiral del silencio, y arriesgando su vida logra que se imprima en la primera plana del periódico en el que ha colaborado durante varias decadas; la opinión de un ciudadano como tantos pero que ha superado el miedo.
Lo anterior le abre el camino a una nueva forma de vida,que lo libera del cada vez más perfeccionado Régimen del Miedo.