viernes, 14 de mayo de 2010

1988.

Martha Anaya en su libro 1988 el año que calló el sistema, presenta una puntual cronología de los sucesos ocurridos en aquel año, cuando Carlos Salinas de Gortari “ganó” las elecciones.
Durante el recorrido literario por el cual nos lleva la autora, vamos conociendo las características y hechos que rodearon las elecciones del 6 de julio de 1988. La narración se basa en la experiencia que como periodista tuvo cubriendo el proceso electoral para el Excélsior y la otra en testimonios de algunos de los personajes principales del momento; la estructura y seguridad de su entrevistas denotan que Martha Anaya estuvo ahí, que fue testigo de las circunstancias que enmarcaron esa elección, misma que cambio el rumbo del País

Encontraremos versiones de varios protagonistas que vivieron, manipularon, sufrieron, y/o acapararon dichas elecciones. Algunos se justifican otros mantienen su posición –en ocasiones de víctima-
Nos habla de la ruptura dentro del Partido Revolucionario Institucional PRI, no sólo de las acciones ejercidas por Cuauhtémoc Cárdenas y su grupo de izquierda, si no también de las diferencias entre quienes estaban en Gobernación con Carlos Salina y su grupo.

Martha Anaya revive 20 años después de manera imparcial los hechos de 1988, el año que calló el sistema. Sin linchar a nadie nos deja el libre albedrío de elegir creer o no, cuestionarnos o conocer los acontecimientos, que sin duda dieron un vuelco a la forma de hacer política en México.

No hay comentarios: