miércoles, 19 de mayo de 2010

Peña Nieto, Atento y mi tarea


Atento es una empresa (Call center) española que llego a México hace 10 años, realizando actividades como capturista, atención a clientes, ventas y especialmente cobranza.

relacionandolo con la comunicación organizacional cumple con la frase "un empleado informado, es un empleado feliz" informando acerca de como se encuentra esta empresa con los demas centros (o tentaculos) en donde se ha expandido llegando a otros paises por medio de una publicación mensual llamada "Sintonia" que los propios empleados realizaban, formado un caranter ideologico "compromiso y misión de la empresa por parte del empleado"; en la decada de los 60 se practicaba este metodo, en el caso de Atento se sigue practicando pero a los empleados se les hace de poco interes.

"Personas al servicio de personas" ese es el lema de la empresa pero la realidad es otra; La teoría X dice "es necesario dirigir y amenazar a los empleados para que cumplan sus labores", claro! es suponer que este tipo de empresas trabajen de esta manera. en las juntas nunca falto la advertencia que "si no cumplen con los horas establecidas, se les pedira que en su dia de descanso repongan las horas no cumplidas", la compuatdora con la que trabajan toma el tiempo de una llamada realizara como tiempo trabajado, pero no toma el tiempo que el operador hace la busqueda del cliente, la busqueda de la información de la tarjeta del cliente, el tiempo que dedica a buscar numeros telefonicos alternos y sobre todo el tiempo que uno necesita ir al baño.
La comunicación entre empleado y jefe (red de comunicacion) es muy poco prensente, unicamente la "apertura de comunicación" (jefe-subordinado) era en los momentos en que habia pocas recuperación de la cartera, incluso los propios representantes importantes de Bancomer (que era la empresa que entregaba la cartera) se presentaban unicamente para saber que sucedia con la poca recuperación; las demas juntas no pasaba mas alla de coordinadores y supervisores.

Atento considerada la cuarta empresa más estable para trabajar en México y N. 25 en responsabilidad social y sustentable del país, manifesto su compromiso al gobernador Enrrique Peña Nieto de continuar la generación de empleos de calidad "seguirá siendo un aliado permanente del sector privado para que juntos podamos generar y propiciar mejores condiciones y mejores ambientes para que sus inversiones realmente se cristalicen y realmente les permitan a ustedes expandir y crecer sus negocios" -expreso Enrrique Peña Nieto-
La meta mensual son de 100 mil pesos (minimo) por persona, en una edificio laboran 2,800 empleados aproximadamente, y hay cinco edificios (dedicados unicamente para cobranza) en el DF. y el salario de un trabajador es de 1,750 laborando 6 dias a la semana. La nota curiosa que quiero decir es que en el periodo de Influenza fue tiempo donde más dinero se recupero la empresa en el 2009; tambien el salario se redució a 1600 para los que ingresaron el este año.

Recordemos bien lo que es la comunicación organizacional: "Es un proceso de creación, intercambio, procesamiento y almacenamiento de mensajes en un sistema de objetivos determinados".

Unicamente me recordo esta empresa a la que trabajaba con una nota que salio en televisión en Canal 13, y que le dedicaron mucho tiempo a la imagen de Peña Nieto hablando sobre su compromiso con empresas privadas ¿porque sera?

No hay comentarios: