miércoles, 7 de abril de 2010

El que calla otorga

La teoría de la espiral del silencio, propuesta por Elisabeth Noelle-Neumann, explica que cuando un grupo apoya y expone entusiastamente una idea ocasiona que aquellos individuos que no están de acuerdo se queden callados. En algunas ocasiones, pasando un tiempo, estas personas acaban siendo convencidas por el bando entusiasta y cambian su parecer acerca de la idea en cuestión.
Al parecer la causa de este fenómeno es el miedo de las personas al aislameinto. Para no sentirse aisladas las pesonas prefiernen quedarse calladas cuando su opinión no concuerda con lo que opina la mayoría, aún cuando este puntode vista sea evidentemente incorrecto. El ser humano necesita de los demás para subsistir, por lo tanto se adapta a la situación que se los garantica.
Los medios de comunicación fomentan el silencio al no darle voz a los temas que no les interesa o por lo que no obtienen paga para informar. Por otro lado, hacen un abrumador despliegue de infomación sobre aquellos temas que les interesa que la gente conozca (como la publicidad).
La película "Sostiene Pereira" ilustra la situación cuando Pereira, el protagonista, se da cuenta que en los periódicos no existe ninguna nota acerca de la violencia a la que se recurre para someter a las personas que no están de acuerdo con el régimen. En cambio, la gente si sabe lo que sucede pero por miedo no lo expone abiertamente. El mesero del café Orquídea que normalmente frecuenta Pereira resulta se un sensor importante de la opinión de la gente. Noelle-Neumman señala que la mayoría de las veces la gente es capáz de percibir aquellas cosas que le afectan de alguna u otra manera. Los individuos tenemos la capacidad de intuir con anticipación hacía donde va la mayoría, es cuestión de protección.
El filme nos muestra, también una de las maneras de romper el silencio de la opinión pública. Cuando Pereira es testigo del violento ataca que causa la muerte de su jóven protegido, decide actuar, denunciando públicamente al gobierno. De esta manera, un hombre acaba dando voz a todos aquellos que no pueden o no quieren hablar y el miedo a sentirse aislado pasa a segundo término.

No hay comentarios: