miércoles, 7 de abril de 2010

El rompimiento de los silencios

La espiral del silencio de Elisabeth Noelle dentro de la película “Sostiene Pereira”, la pude percibir a la perfección dentro de la sociedad de Portugal; ya que, aunque todos notaban la violencia del régimen fascista, callaban y omitían su opinión contraria al gobierno. Aunque, en este punto podría terminar el “análisis” a la película, por ser, esta teoría, en la práctica muy sencilla de percibir o aplicar; ya que, la espiral del silencio se refiere a la tendencia a guardar silencio en ciertos casos y a expresarlos en otros; y dentro de la película, se percibe desde las primeras escenas con Pereira, al omitir hablar de ciertos temas (los relativos a la política) y profundizar en otros (la cultura).

Sin embargo, lo enriquecedor de la película, es el rompimiento de Pereira con la espiral del silencio que tenía formada; este proceso no se dio de inmediato, de hecho Pereira muestra resistencia al cambio. Todo comienza con la “entrada en escena” de Monteiro Rossi, una persona de opiniones contrarias a la opinión pública. Pereira, comienza a cuestionar el por qué de los silencios de la gente, de la prensa, y, principalmente, de los suyos. Aparte del lento proceso, el rompimiento de los silencios, es doloroso y difícil, ya que el gobierno persigue y castiga a los que opinan distinto; y la prensa censura estas opiniones. Finalmente, Pereira logra romper el silencio, y expresar las injusticias del poder, cuando publica la muerte de Rossi.

Aunque al final, Pereira rompe la espiral del silencio, confirma la definición de Noelle de opinión pública: es la opinión dominante que impone una postura y una conducta de sumisión, a la vez que amenaza con aislamiento al individuo rebelde y al político; ya que el periodista tiene que huir de Lisboa…

Christopher Castro

No hay comentarios: