lunes, 19 de abril de 2010

Grupos Sociales: Cosplay

La historia del cosplay, proviene desde entender el fenómeno Otaku surgido en Japón. En un sentido general dicho término se utiliza como calificativo de cierto tipo de afición, un otaku es un fan de algo; sin embargo en su idioma original el término se considera una ofensa ya que el concepto de "fan" está relacionado a la "obseción" en un grado extremo e incluso enfermizo.

De las diferentes ramas de otakus se desprende una muy particular que ha ido ganando terreno a lo largo de los años: el Cosplay コスプレ,(kosupure) del inglés COStume-PLAY Practicado principalmente por jóvenes, consiste en disfrazarse de algún personaje real o inspirado de un manga, anime, película, libro, comic, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones.
leer mas

Aunque el término y la idea no son puramente del imperio nipon sino estadounidense, lo cierto es que en Japón es donde se desarrolló el fenómeno con tal intensidad que se extendió hacia todo el mundo. Incluso se han creado categorías para diferenciar estilos, gustos y complejidad. Aquellos seguidores de este grupo se les denomina cosplayers y es así como nos referiremos de ahora en adelante para responder las preguntas señaladas en clase con respecto a este grupo social.


1.¿Quién es el líder?
Como tal no hay una figura definida, a nivel mundial se reconocen algunas caras debido a su larga trayectoria o la popularidad de sus sitios en la red. En México, tenemos como líder a los cosplayers pioneros de primera generación (hace más de 10 años) pero pocos han prevalecido, ahora destacan solo aquellos que ganan algún reconocimiento importante dentro de los concursos de cosplay, en las convenciones más importantes del país. También hay cosplayers mucho más jóvenes que han echo carrera dentro del medio debido a su calidad de confección y grado de carisma entre el público, el cual los elige. Desde el inicio de la participación de México al concurso del World cosplay Summit destacan los representantes que irán a concursar a Japón.


2.¿Cuales son los requisitos para ingresar a éste grupo?
Básicamente disfrazarse, solo o en grupo, de algún personaje de anime o manga principalmente, pero también es permitido hacer caracterizaciones de cualquier tipo (películas, videojuegos, ilustraciones, etc). Se debe portar el disfraz en alguna convención y tener el máximo parecido con el personaje original.


3.¿Qué normas deben seguirse dentro del grupo?
No existe un código definido como tal, sin embargo hay algunas reglas implicitas que se van aprendiendo al estar dentro. La más fuerte de las restricciones es la siguiente: un verdadero cosplayer diseña, confecciona y elabora todos los elementos que requiere su traje; sin embargo es una falacia pensar que una sola persona puede hacer un atuendo desde hilar la tela que usara o soldando las piezas de joyería desde la barra caliente del metal. Es mas aceptable usar los materiales que se tienen a la mano para dar un acabado que simule el metal, la madera o cualquier otro tipo de textura especial. Pero en general sí es una regla que cada cosplayer elabore sus trajes aunque reciba asesoria o ayuda de mas personas en el proceso.

Anteriormente, cuando el cosplay era una actividad de pocas personas se buscaba la variedad en la presentación, por ello era prohibido elaborar el mismo traje que alguien más ya hubiera hecho. Ahora cualquier cosplayer puede hacer el traje que guste (ajuste o no en el) y el reconocimiento se da en una escala primero visual (quien es el mas parecido o guap@) y segundo de ingenio (aprovechamiento de materiales para simular armaduras, acabados, joyería, etc).


4.¿Cuales son las sanciones por romper las reglas del grupo?
A lo largo del tiempo las reglas de integración y convivencia han cambiado, se han vuelto más flexibles. Un cosplayer puede pertenecer a varios círculos pero en cuanto el grupo se siente agredido puede sancionar hasta con la expulsión del individuo, quien (en teoría) no podrá hacer nada solo. El cosplay se ha vuelto una élite muy cerrada que en realidad no permite el acceso a grandes masas, por ello estas se congregan en muchos grupos más pequeños que son los que le dan fuerza al movimiento. La peor sanción que se recibe es la crítica destructiva por parte de los miembros pero también el rechazo y la indiferencia.Se les marca públicamente como un agresor al grupo para que otros le rechacen también.

3 comentarios:

elyzabeth dijo...

hola en realidad no se quien seas pero yo hice mi trabajo del mismo tema de los otakus de hecho yo soy otaku por eso lo hice de ese grupo social espero no halla problema

angellus dijo...

hola chica
no creo que haya ningún problema ya que dentro de los otakus existen muchas ramas, lo que puse de referencia es un antecedente al grupo que estoy presentando, creo que la información de ambas no choca sino se complementa, sería muy valioso que también hicieras un post con lo tuyo para tener más datos

pd soy xochitl (usar nicks es una paranoia que me quedo desde que uso la red jejeje)

elyzabeth dijo...

hola xichil como stas oye lo siento jeje no lo vallas a tomar a mal ehh solo era comentario pero q chido que andes investigandoo yo escogi ese grupo xq ando metida en eso no solo investigando si no formo parte de uno por eso de hecho haber si te cuento ahora q nos veamos vale, bueno t dejo un beso bye bye