miércoles, 28 de abril de 2010

Empresa de estudio: Mission Hills (filial de Colgate Palmolive)

La empresa está ubicada en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Aunque es una filial de la trasnacional Colgate Palmolive opera más que nada como una maquiladora de ésta.
La producción está basada en el uso de la tecnología avanzada.
Se puede considerar que en su sistema de comunicación organizacional es contingente, ya que se basa en un sistema abierto, porque cada miembro del grupo se siente parte de la empresa, ya sea en el ámbito de la producción o debido a la interrelación que se produce entre los empleados, aunque presentan jornadas laborales extenuantes.
Se les fomenta una especie de concepto como“familia Mission Hills”.
Continuamente se les motiva con la entrega de reconocimiento, ya sea social o económico, y aunque suele ser mínimo, es un aliciente considerado por los empleados.
En su estructura no existen los de abajo, sino a los lados. Paradójicamente los obreros llevan el nombre “personal de apoyo”, existen los “líderes” que son una especie de capataces y los “técnicos” (una especie de capataces de los capataces), más arriba están los coordinadores de producción (subgerentes) y el gerente general.
Asimismo, para que no haya una sensación de explotación mayor hacia los sectores más bajos de la empresa, como seguridad y mantenimiento, se recurre a empresas denominadas “outsourcings” y se les ve como ajenos a la planta, aunque lleven años de relación laboral.
La productividad está basada en metas colectivas, por lo cual es importante que se cumplan y se rebasen, ya que eso habla de que son un buen equipo.
Incluso se manejan así en cuestión de seguridad. Por ejemplo, la empresa llevaba miles de horas sin que se registrara un accidente, lo cual redunda en beneficios para todos los empleados, a manera de estímulos. Una ocasión le oí decir a uno de los empleados que el record se había estropeado por un pendejo que se accidentó, donde se nota que prevalece la ideología grupal que a la solidaridad con el individuo que tuvo el accidente.

No hay comentarios: