miércoles, 21 de abril de 2010

GRUPO OTAKUS definición, derivaciones y entrevista

El fenómeno y término otaku surge en Japón, se utiliza, para hacer referencia a un fan en particular de cualquier tema, conocido fuera de Japón como un nerd con gusto bastante marcado por anime y/o manga.

En su país de origen, el significado es más cercano a la definicion de friki, una persona que vive únicamente para una afición, como los ordenadores, una cantante o automóviles. En Japón el término generalmente es despectivo, aunque recientemente, de la misma manera que "geek", algunos japoneses lo emplean con orgullo. En occidente puede tener tanto connotaciones negativas como positivas, dependiendo de la comunidad en donde se utilice.

La palabra otaku proviene del japonés "o"; una partícula honorífica, y "taku", casa. El término "otaku" fue adoptando esas connotaciones negativas y pasó a referirse a cualquier aficionado reclusivo y obsesivo. Un tipo común de otaku es el del hombre joven que vive en casa sin trabajo y tiene pocos contactos sociales fuera de su círculo de amigos otakus. A eso se le llama hikkikomoris.

Los Otaku no es una tribu urbana en sí, sino que son gente de ditintas tribus urbanas que integran ese grupo. Los otakus no tienen una forma de vestirse que los caracteristica, ya que puede haber otakus dark, punk, emo, etc.

Actualmente, para distinguir este significado moderno del anteriormente mencionado, toda la palabra se escribe en "hiragana" o "katakana".

Aparte de los anime otaku (quienes a veces ven anime durante días y días sin descanso) y manga otaku, la cultura japonesa tiene muchas más variedades:

Los tipos más comunes son anime otaku (aficionado al anime) y manga otaku, la cultura friki japonesa tiene muchas más variedades, como el pasokon otaku (fanático de los ordenadores - pasokon es la abreviatura japonesa de personal computer), el gēmu otaku (fanático de los videojuegos).

En relación con el tema de los grupos, como primer punto se maneja que en los grupos de otakus, no se maneja necesariamente la figura del líder, pero como en todo caso, pero si se concreta a una persona como líder, que organiza, como las salidas cuando hay convenciones o algunas de sus reuniones de los distintos grupos de otakus.

Como experiencia, entreviste a unos chicos que forman parte de un grupo de otakus llamado LUCKY CLUB (formando yo personalmente parte del mismo grupo), y se maneja la figura del líder, cabe mencionar también que son personas agradables, pero si existe cierto rechazo a tener amistad con cualquier tipo de personas, así como también tienen una vida más privada como ya se menciono anteriormente. Realizan sus reuniones y en ocasiones en esas reuniones no existe una exigencia para vestirse e inclusive no existen requisitos estrictos para formar parte de un grupo otaku, simplemente estar informado de la vida de manga, anime, videojuegos, y tipos de vicios por el estilo, vestirse con un COSPLAY, en convenciones.

El cosplay escrito en katakana コスプ:

Es la forma de vestirse de los chicos que son otakus imitando a personajes de anime o videojuegos, manga e inclusive tratando de imitar a ídolos como cantantes o personajes con cierta fama.

Existe otra rama que se le llama las lolitas es una sub-cultura de origen japonés cuya actitud esteticista, mezcla corrientes juveniles con la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana.

antes de nacer en Japón, daba señales de vida en mangas y animes como CardCaptor Sakura por 1996-1997, pero la primera clave se dio en los años '80 con el manga KISSxxxx

La palabra Lolita en el occidente significa algo como "niña sexualmente activa atraída por hombres mayores"

La entrevista a los chicos otakus fue ena experiencia única, porque con su experiencia auditiva en japonés, se puede mantener una breve conversación en el idioma japonés y hablar de temas que los unen y relacionen. Como manga, anime hentai, yaoi, yuri, mecha, eichi y demás. “…y lo mejor es que entre otakus no hay discriminación como en otros grupos” esas fueron las palabras de “KAMUI” un chico llamado Oscar Hernández Lucido el cual forma parte del grupo L.C.


No hay comentarios: