lunes, 12 de abril de 2010

Rompiendo el silencio

Definitivamente la película "Sostiene Pereyra " es un imagen clara del planteamiento de los aspectos principales de "la teoría de la espiral del silencio" :
*La capacidad humana de percibir el fortalecimiento y debilitamiento de la opinión pública.
*Las reacciones que motivan a la gente a hablar confiadamente o a callarse su opinión.
*El temor al aislamiento que hace que la mayor parte de la gente tienda a someterse a la opinión predominante.
Obvio, menciono esto que ya todos sabemos, para dirigir mi reflexión más al ámbito de los pequeños grupos en los que nos movemos, y que en un momento dado si nos colocarían en una posición que pudiera generar, sin duda, un cambio. Todo esto, porque en estos espacios públicos fungimos en muchas ocasiones como medios de información, generadores y constructores de opinión pública.
Aunque coincido con ustedes en que hay que romper el silencio, en opinar, etc. Creo que tambien tenemos que ocuparnos de escuchar las opiniones distintas a las nuestras, fomentar y respetar los espacios en los que se puedan debatir. No sólo se trata de romper el silencio, podemos aportar, creando el clima necesario para que esto suceda; y tambien desestimando que lo que se piense en lo individual no es importante o no es útil.
Pensar que somos los dueños de la verdad, sólo nos coloca en una posición que nos obliga a defender una porción de la información, como si fuera una verdad absoluta y construir desde ahi una visión parcial sobre un suceso, y son estos planteamientos polarizados lo que fomentan estas espirales.
Opinar, abrirse al debate, reconocer el valor de la opinión del otro, analizar el discurso de los medios, crear espacios de opinión, son unas cuantas de las tareas para nosotros los estudiosos del suceso comunicativo y que en consecuencia, se puede convertir en nuestra manera de ir rompiendo el silencio.
¿Tú que opinas?

No hay comentarios: