lunes, 26 de abril de 2010

Grupo de estudio: Los Marasalvatrucha

Los “Marasalvatrucha”, “Maras” o “MS” es un grupo marginal originado en El Salvador. Su definición es muy básica: Mara por multitud alborotada (según se dice en ese país); Salva, por El Salvador; y Trucha, por listo, ágil.

Aunque se originaron en la década de los ochentas en El Salvador, por la guerra civil, en la actualidad tienen influencia también en Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos, aunque también se menciona Canadá.

Esa agrupación se destaca por la afiliación de niños y jóvenes originarios de varios marginales, por lo que son utilizados como carne de cañón en las peleas y actos delictivos que cometen, entre los cuales destacan: narcotráfico, robos, secuestros, tráficos de personas, tráfico de armas o incluso son contratados como sicarios.

Aunque hay varias ramas del grupo, destacan los denominados “Treces” y los “Dieciochos”

Es muy difícil ir escalando en el grupo, ya que se requiere de reconocimiento, el cual se logra en base a su actuar en los hechos delictivos, así como sus cualidades para ir eliminando rivales.

La violencia caracteriza a este grupo. De hecho, en una especie de iniciación, los nuevos integrantes tienen que soportar una paliza de parte de la banda.

Posteriormente, como una señal de pertenencia, se hacen tatuajes en el cuerpo, destacando en el rostro, donde sobresale el nombre de la “MS” y la rama a la que pertenecen.

Pero también tienen códigos especiales en los tatuajes:

-Tres puntos: “Dinero, droga y mujeres”; se colocan en el antebrazo o entre los dedos pulgares e índice.

-Calaveras: cada una, un asesinato; están en los tobillos.

-Dos caras de payaso: tristeza por tiempo en la cárcel y alegría por el de libertad.

-Lágrimas: A veces, cada una significa un asesinato; otros se las pintan para ganarse el respeto.

-Cicatrices o quemaduras: aplicadas a quienes desertaron o como castigo por habérseles expulsado.

La agrupación pasa a sustituir a la familia, ya que de hecho los integrantes se tienen que alejar de cualquier vínculo con su familia de sangre y forma parte de la hermandad “MS”.

La forma de comunicación entre bandas maras, son los placazos (grafitis) que hacen por cualquier lado de las calles, con ellos, avisan, persiguen, amenazan y retan. Otra forma de comunicación entre ellos, son las típicas señas que hacen con sus manos y dedos, con esta forma de lenguaje pueden trasmitir unión, pelea, identificación, o simplemente una señal de que son maras.

No obstante, algunos especialistas han destacado que el vocabulario de los integrantes de esta banda se reduce a un universo menor a sesenta palabras, lo cual denota su pobreza no sólo económica sino cultural.

1 comentario:

Diana dijo...

¡Qué grupo tan extremo! me parece muy interesante y macabro a la vez esta onda de los maras, es como una forma de la pobreza llevada hasta sus últimas consecuencias.